Reloj

martes

América Latina y su población

Las características actuales de la población latinoamericana han sido determinadas, entre otros, por tres fenómenos básicos:
- crecimiento poblacional acelerado hasta muy recientemente,
- concentración espacial
- fuerte urbanización asociada a la acentuada migración rural- urbana.
El fenómeno de crecimiento se centraliza en pocas cifras: desde la segunda guerra mundial hasta mediados de la década pasada, la población latinoamericana se ha triplicado y al mismo tiempo a pasado a representar un porcentaje mayor de la población mundial, señal inequívoca de que la expansión poblacional de la región fue más acentuada que el promedio mundial, lo que la llevo a representar el 6,6% del total mundial en 1950 a 8,4% en 1995.
Esta evolución poblacional has sido determinada prácticamente solo por los factores de natalidad y mortalidad, pues las variables migratorias desde y hacia América latina son de escasa relevancia.
Hasta mediados de la década de los 60, América Latina experimenta un incremento en su tasa natural- nacimientos menos defunciones- de crecimiento poblacional debido al aumento de las tasas de natalidad y la fuerte reducción en la mortalidad. Pero a partir de la segunda mitad de esa década comienza a disminuir como resultado de la reducción tanto en las tasas de natalidad como de mortalidad, y se reduce de 27 a 20 por mil al iniciarse la última década del siglo.
Obviamente la expansión a sido similar en toda la región. Así, para el período 1950- 1980 mientras que en México y Centro América se manifestaban fuertes tasas de crecimiento: 3% anual promedio, y llegaban a 3,8% en Venezuela , en los tres países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) las tasas de demográficas fueron mucho más bajas: 1.7% y en el Caribe fueron también inferiores al 2%. Esto significa que la distribución poblacional de la región se ha alterado, pero también la relación población recursos.

No hay comentarios:

Música latinoamericana