Reloj

martes

Tres Tesis de Identidad Latinoamericana

El concepto de Latinoamérica, si bien le podemos dar distintos significados, aun no tenemos claro el porque se llama Latinoamérica, ya que a lo largo de la historia se han planteado variadas tesis como lo son: la tesis indianista, la hispanista y la del mestizaje cultural. Para empezar tenemos que tener claro que Latinoamérica fue colonizada primordialmente por culturas europeas, las que de alguna manera nos heredaron sus costumbres y su cultura y que muchas de ellas fueron establecidas y aceptadas por los pueblos colonizados. Entonces de ahí viene la pregunta si este continente hispano tiene una identidad propia, si acaso podemos decir que Latinoamérica somos auténticos por las tradiciones y por lo cultural, si nuestras raíces históricas tienen algún indicio que nos diferencie de los demás continentes.

De esta forma, y como antes se menciona, se han formulado tres tesis con las cuales se puede llegar a un consenso y así poder desarrollar un concepto de Identidad Latinoamericana. Está la tesis indianista considerada la mas antigua, su origen histórico social puede situarse en la experiencia de algunas poblaciones indígenas americanas tras la llegada de los españoles. Estos pueblos indígenas tenían creencias religiosas diferentes, como el culto a los muertos y sus antepasados, y ¿cómo los españoles influyeron? A estos se les fueron incorporando elementos cristianos. Por ejemplo los incas crearon los movimientos milenaristas, esto se organizaba en torno a la figura del Inca, cuyo culto no existía en los primeros tiempos de la conquista, pero su creación fue producto posterior que permitió consolidar una identidad panandina que sirvió de marco legitimador de las rebeliones indígenas del siglo XVIII, es así como esta utopía constituyo un elemento de resistencia al conquistador, una forma de no cambiar lo que los españoles querían cambiar. La idea de esta tesis esta basada centralmente en la idea de la identidad cultural que se nos ha legado la tradición prehispánica y que ésta podría ser poner fin a identidad que éstos extranjeros nos querían imponer.La tesis hispanista tiene una raíz histórica profunda en América Latina, ya que esta estuvo intervenida en la etapa de la formación de la conquista y la evangelización de los países. La idea central de esta tesis, es que nuestra identidad cultural seria fundamentalmente un producto de la influencia de los españoles. La tesis hispanista al contrario de la indianista, se realizó en el tiempo de la conquista y la colonización de América. Esta misma situación de conquista, hacia que los indígenas fueran sometidos al rey, o sea, esto hacia que los nativos fueron perdiendo sus costumbres, su religión.

Por ultimo la tesis del mestizaje cultural. Esta comprende que nuestra identidad cultural es mas que nada mestiza, o sea, el resultado de la unión de distintos elementos provenientes de las sociedades que en ese tiempo estaban constituida. Uno de los mas importantes representantes de la tesis, dice que “América latina no comprende sólo aspectos raciales, sino que también culturales” con esto quiere decir que mas que raza, también influye lo cultural, como lo son aspectos artísticos, lo lingüístico, como por ejemplo nuestro idioma es una mezcla del castellano que los aborígenes utilizaban con el de los conquistadores.

¿El concepto de Latinoamérica tiene identidad propia?... con todo lo dicho anteriormente, podemos concluir que Latinoamérica no tiene una identidad propia, ya que muchas de las costumbres que muchos países tienen como la religión, fue traída del extranjero, impuesta a estos pueblos originarios y que por sumisión la acogieron, así como muchas otras costumbres, como también el lenguaje que estos pueblos fueron adoptando y que ahora lo hemos refinado, pero así es un lenguaje que no es de nosotros. Es por todas estas razones que nuestra Latinoamérica la podemos definir como una región corriente, o sea, que no ha podido llegar hacer o crear o mantener sus propias costumbres, si no que constantemente se rige por lo que las regiones de mayor influencia en el mundo, sean absorbidas por los países latinoamericanos, haciendo de esta manera una Latinoamérica ambigua.

1 comentario:

Daniel dijo...

¿Cuáles son los nombres de las tesis?

Música latinoamericana