Reloj

lunes

CLIMAS DE AMERICA LATINA

Al interior de América Latina podemos encontrar gran diversidad de condiciones geográficas las cuales permiten identificar diferencias dentro de una región. De esta manera, podemos decir que existen una amplia variedad de condiciones atmosféricas o climas que caracterizan a una región, según la clasificación de Köeppen – Geigger ellos son:

Tropical Húmedo (Af): es un clima cálido, caracterizado además por sus elevadas precipitaciones. Sus temperaturas son elevadas y regulares todo el año (superiores a los 18º C), con escasa oscilación térmica, mientras que en las precipitaciones podemos encontrar dos estaciones: la húmeda y la seca. Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial, pudiendo llegar hasta los trópicos. Se da en Centroamérica, en Cuba por ejemplo y gran parte de América del Sur, ejemplo: Venezuela, Brasil.

Tropical de Monzón (Am): este clima se caracteriza por la existencia de una estación corta, pero de intensas lluvias que superan los 2000 mm anuales, llamada «monzón». En América lo podemos ver especialmente en el borde de la vertiente Atlántica, en ciudades como Miami y Río de Janeiro.

Tropical de Invierno Seco (Aw): este clima calido está caracterizado principalmente por tener una estación seca durante el invierno. Se localiza en gran parte del Caribe y en países como Venezuela, Brasil, Paraguay, etc.


Estepa (Bsk):
es propio de climas extremos, fríos y de escasas precipitaciones, con temperaturas medias de 18º C. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y los matorrales. Este clima lo podemos ver al Norte de México y en la Pampa Argentina.

Desértico (BWk): es un clima calido, con temperaturas promedio de 18º C, de escasas precipitaciones. Este clima se da al norte de Chile, México y Argentina.


Templado Húmedo (Cfa): este clima se caracteriza por tener temperaturas medias del mes mas frío entre los 18º C y los -3º C. Cuenta con precipitaciones regulares todo el año superiores a los 1000 Mm. Lo podemos encontrar en la costa del Atlántico Sur, en Argentina, Uruguay y Brasil.

Templado de Verano Seco (Csb):
este clima, al igual que el anterior, posee temperaturas promedio para el mes mas calido de 22º C, además, se caracteriza por tener una estación seca durante el verano y lo encontramos en América, especialmente en Chile.

Templado de Invierno Seco (Cw): es un clima templado con temperaturas medias del mes más frío entre los 18º C y los -3º C, además, se caracteriza por tener una disminución considerable de precipitaciones durante el invierno. Se da en Argentina y se diferencia del mediterráneo en que la estación lluviosa es la más cálida.

Polar (E): este clima se caracteriza porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10° C, existen dos variaciones de Tundra (ET) y de Hielo (EF), donde en la primera, existe vegetación únicamente herbácea y en la segunda, no existe vegetación. Las precipitaciones son muy escasas y la humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. En América lo encontramos en la Patagonia, por ejemplo en la ciudad argentina de Ushuaia.


De Alta Montaña (H): Son climas condicionados por la altura, superior a 1.500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud. En América lo podemos ver siguiendo la dirección del relieve cordillerano desde México con la Sierra Madre hasta Sudamérica con la Cordillera de los Andes. Ciudades donde se da: Cuzco y La Paz.

Música latinoamericana