Reloj

viernes

¿Sabias que ...

AMERICA LATINA ES LA REGIÓN DEL MUNDO MAS URBANIZADA?

lunes

¿QUE ENTENDEMOS POR AMERICA LATINA?

América Latina es un concepto muy difícil de precisar. Actualmente podemos encontrar diversas maneras de concebir el termino Latinoamérica ya que ser latinoamericano conlleva ciertas características homogéneas pero, es sin duda en la diversidad donde se pueden ver los mayores problemas a la hora de determinar una identidad propiamente latinoamericana. De esta manera, vemos como América Latina es un espacio geográfico delimitado, un territorio llenos de recursos naturales, una región heterogéneamente poblada, en fin, un espacio multicultural muy complejo que hace difícil la tarea de definir al continente Latinoamericano.

Es por ello, que a través de fragmentos de canciones Latinoamericanas queremos llegar a establecer un consenso de que es ser Latinoamericanos generando a la vez una instancia de debate:

“...Morena América mía litoral/ el viento peina tu pelo de cristal,/ tu pecho de tierra oscura mineral/ modula en el canto de oro del trigal...” “...Morena América mía no hay dolor /al cual el hombre no aplaste triunfador. /Es duro el camino del libertador, /es largo el regreso del conquistador...” América Novia Mía, Inti-Illimani.

“...Si somos americanos, somos hermanos, señores; tenemos las mismas flores, tenemos las mismas manos. Si somos americanos, seremos buenos vecinos; compartiremos el trigo, seremos buenos hermanos. Bailaremos marinera, refalosa, zamba y son; si somos americanos, seremos una canción. Si somos americanos, no miraremos fronteras; cuidaremos las semillas, miraremos las banderas. Si somos americanos, seremos todos iguales: el blanco, el mestizo, el indio y el negro son como tales...”
Si somos americanos (Cachimbo), Rolando Alarcón

América Latina

A lo largo de los tiempos ha sido fundamental el estudio de la geografía para comprender diferentes procesos que han ido surgiendo con el tiempo. Es por ello que para el estudio de América Latina no podría ser diferente, ya que tanto las formas del relieve como la diversidad climática, entre otros aspectos, han moldeado a esta región, otorgándole ciertas características que la hacen única y especial. De esta manera, vemos como los procesos de conquista y colonización del territorio junto con la población precolombina, han ido constituyendo una sociedad latinoamericana diversa, heterogénea en todos los ámbitos posibles de imaginar y a la vez con una identidad especial, que se caracteriza por ser mestiza. Además, vemos como se han ido diferenciando espacial y culturalmente las zonas económicas al interior de América Latina, fomentando el desarrollo de la región y permitiendo la conectividad con el resto del mundo
. 1- Meseta Méxicana:
ocupa la cuarta parte del territorio y en la actualidad la mayoria de la población habita en ella. Se origino por relleno de materiales vocánicos provenientes de las cordilleras entre las que se encuentran asentada. Hace 3 millones de años había grandes lagos, de los cuales subsisten algunos, como el lago Chapala.

• 2-Istmo de Panamá
Está situado en Panamá, entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, uniendo América del Sur y América Central. Tiene una longitud de unos 700 kilómetros y su anchura varía entre cincuenta y docientos kilómetros, y está accidentado por la Cordillera de Talamanca. Al norte se forma el golfo de los Mosquitos y al sur los de Chiriquí y Panamá. El Canal de Panamá atraviesa este istmo, facilitando el transporte marítimo entre los dos océanos que une.

• 3- El Caribe
comprende el mar del mismo nombre y las islas del arco de las Antillas. Estas tienen su origen en la convergencia de las placas Norteamericana y del caribe que dieron origen a tres grupos de islas. Las Antillas Mayores, producto del levantamiento de grandes bloques; las Menores del afloramiento de una Línea de Volcanes, y las Continentes, producto del levantamiento de antiguos depósitos de coral.


• 4- Cuenca del Orinoco
La cuenca del río Orinoco sintetiza las tres grandes formas de relieve que existen en la naturaleza: macizos antiguos y escudos por un lado, cordilleras de levantamiento reciente (es decir, del Terciario) por el otro, y depresiones tectónicas y cuencas o llanuras de acumulación, en tercer lugar. Cada una de estas formas del relieve tiene sus características propias, pero también sus semejanzas con regiones naturales similares de otras partes del mundo. Para un país cualquiera, y más si nos encontramos en la zona intertropical, representa una gran ventaja ecológica y económica tener representadas en su territorio estas tres formas del relieve y en toda América, sólo Canadá y los Estados Unidos además de Venezuela y Colombia, que en su territorio tiene una parte reducida del escudo guayanés, presentan una disposición geológica similar.

• 5- Escudo Guayano- Brasileño
se formó hace 2000 a 1600 millones de años y se compone de dos macizos montañosos inmóviles: el Guayanés y el Brasileño, que dan origen a las tres grandes cuencas de Sudamérica: la del Orinoco, la del Amazona y la de la Plata.

• 6- Cordillera de los Andes
La Cordillera de los Andes es un sistema montañoso de América del Sur comprendido entre los 11º de latitud N y los 56º de latitud S, atravesando Argentina, Bolivia, Chile,Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. La altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección Sur-Norte, bordeando la costa del Pacífico, a lo largo de 7.500 kilómetros.
Se formó al final de la era Secundaria, a fines del Cretácico tardío, por el movimiento de subducción de la placa de Nazca debajo de la Placa Sudamericana. Los movimientos sísmicos y la actividad volcánica posteriores han tenido más importancia en la configuración del relieve que los agentes erosivos externos. En la morfología actual se encuentran elevadas cordilleras, junto con extensos altiplanos y profundos valles longitudinales paralelos a los grandes ejes montañosos. Los valles transversales son escasos, salvo en los Andes argentinos-chilenos.
En su parte meridional sirve de frontera natural entre Chile y Argentina. En la zona central, los Andes se ensanchan dando lugar una meseta elevada conocida como Altiplano. El Altiplano es compartido por Argentina, Bolivia, Chile y el Perú. La cordillera se vuelve angosta nuevamente en el norte del Perú y se ensancha de nuevo en Colombia para estrecharse y dividirse en varias ramas al entrar en Venezuela, en donde la cordillera se ramifica y prolonga casi hasta tocar el Mar Caribe.

• 7- Cuenca del Amazonas
es la más grande del mundo, ocupa la cuarta parte de la superficie sudamericana por ella fluye la quinta parte del agua corriente del mundo.

9- Cuenca del Río de la Plata
es la cuarta de mayor superficie a nivel mundial y es la primera por su pontaciabilidad económica, principalmente por su riqueza hìdrica. Se extiende por cinco países Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay y es una importante red navegable.


• 10- La Pampa
se ubica en el cnetro de Argentina, entre el Chaco al norte y la Patagonia al sur. Es una gran planicie que asciende con suavidad desde las orillas de Atlantico y del río Paraná hacia los Andes. Los Ríos que la atraviesan son de escasa longitud y forman quebradas profundas.

• 11- La Patagonia
• abaraca toda la zona sur de Argentina y Chile, aproximadamente desde los 39ª de latitud Sur, correspondiende al rìo Colorado en el lado occidental, hacia la Tierra del fuego. Es una meseta antigua que desciende en forma escalonada desde los andes al Atlantico. Cruzan esta zona un gran número de ríos, asentados en causes de oriegen glacial y de lagos. Entre los ríos destacan Colorado, Negro y Chubut y entre los lagos Nahuelhuapi, Carrera y O´Higgins

• 12- Altiplano Andino
es una franja de unos 200 km de ancho y una altitud media de 3000 a 4000 m. asentada entre dos brazos de la cordillera de los Andes, ocupa todo el occidente boliviano y la zona sureste del Perú. Aislada por elevados macizos, se presenta como una inmensa cuenca cerrada, extremadamente horizontal, en la que destancan dos extensos lagos : el Titicaca, compartido con Perú en la zona norte y el Poopó en la parte central del altiplano boliviano.

Regiones Naturales


Es la combinación de distintos elementos naturales como el relieve, el clima o la vegetación, originan un sistema natural con unas características interdependientes.
En el caso de América Latina encontramos las siguientes regiones naturales:


•1- Meseta Méxicana
•2-Istmo Centroaméricano
•3- El Caribe
•4- Cuenca del Orinoco
•5- Cordillera de los Andes
•6- Cuenca del Amazonas
•7- Escudo Guyano-Brasileño
•8- Cuenca del Río de la Plata
•9- La Pampa
•10- La Patagonia
•11- Altiplano Andino

Hidrografía de América Latina



América latina se carácteriza por poseer tres grandes cuencas hidrograficas, las cuales son las más importantes a nivel mundial estas son: Amazonas, Río de la Plata y Orinoco ubicadas todas en la vertiente Atlántica de Sudamérica.

además posee un gran número de caudales pequeños tanto endorreicos como exorreicos en en lo amplio de su territorio, como por ejemplo el Río Grande el cual es una frontera natural entre la América anglosajona y América latina al norte de México, asimismo también posee lagos y lagunas como el Texcoco, Chungara, Titicaca, entre otros.

Relieve


-Al ser América un continente extenso territorialmente, podemos encontrar una gran diversidad de paisajes y recursos naturales dentro de sí; los sistemas geográficos están conectados dentro del continente, por lo que en América latina encontramos estructuras o unidades de relieve que se extienden de norte a sur como por ejemplo las cadenas montañosas.
-En el relieve latinoamericano es posible identificar tres elementos básicos: cadenas montañosas, macizos antiguos y llanuras de origen sedimentario.
-En América del Sur se encuentra el macizo guayanés al noreste, el macizo brasileño al centro, y en el extremo sur el macizo de la Patagonia. Bordeando la costa del Pacífico, al Oeste, se encuentran una serie de cadenas montañosas coronadas por una gran cantidad de volcanes y nevados.
-Entre los macizos antiguos y los cordones montañosos del Pacífico existen extensas llanuras surcadas por grandes ríos, como el amazonas, río Orinoco, río de la Plata, entre otros.

Las regiones climáticas de América Latina


Gran parte del territorio de América Latina se encuentra ubicado en la zona tropical, pero sus características geográficas presentan una gran variedad de climas y ecozonas, no todas típicas de las regiones tropicales. Las zonas climáticas pueden caracterizarse mediante el sistema de clasificación de Köeppen. Este sistema de ecozonas es una de las clasificaciones climáticas más antiguas; se desarrolló hace un siglo, pero es la más útil y la más difundida. La clasificación de zonas depende de los datos de temperatura, precipitaciones y elevación, estos últimos según las modificaciones de Geiger. Las principales ecozonas de América Latina son tropicales, secas, templado y de alta elevación. Las ecozonas permiten identificar las diferencias geográficas más importantes dentro de una región: templadas y tropicales, tierras altas y tierras bajas en los trópicos, y secas y templadas fuera de los trópicos. Además del clima, muchos otros factores geográficos han influido en la actividad económica y en la distribución de la población de la región. Las zonas costeras son diferentes de las tierras interiores; la frontera con el gran mercado norteamericano ha hecho que el norte de México sea diferente del resto del país, y el acceso marítimo directo a Europa ha marcado una diferencia histórica entre las costas del Caribe y del Atlántico y las costas del Pacífico. La ecozonas de Köeppen y estos sencillos patrones constituyen la base de siete grandes zonas geográficas en la región: Frontera, Tierras Altas Tropicales, Tierras Bajas de la Costa del Pacífico, Tierras Bajas de la Costa Atlántica, Amazonia, Tierras Altas y Cono Sur Seco, y Cono Sur Templado.
explicación del mapa:

rojo:Amazonia
rosado:Zonas bajas/Litoral atlántico
celeste:Frontera
amarillo: Cono Sur, zona seca de montaña
morado:Zonas bajas/Litoral pacífico
verde claro:Cono Sur, zona templada
verde oscuro:Zona tropical alta

CLIMAS DE AMERICA LATINA

Al interior de América Latina podemos encontrar gran diversidad de condiciones geográficas las cuales permiten identificar diferencias dentro de una región. De esta manera, podemos decir que existen una amplia variedad de condiciones atmosféricas o climas que caracterizan a una región, según la clasificación de Köeppen – Geigger ellos son:

Tropical Húmedo (Af): es un clima cálido, caracterizado además por sus elevadas precipitaciones. Sus temperaturas son elevadas y regulares todo el año (superiores a los 18º C), con escasa oscilación térmica, mientras que en las precipitaciones podemos encontrar dos estaciones: la húmeda y la seca. Se localiza al norte y al sur de la zona ecuatorial, pudiendo llegar hasta los trópicos. Se da en Centroamérica, en Cuba por ejemplo y gran parte de América del Sur, ejemplo: Venezuela, Brasil.

Tropical de Monzón (Am): este clima se caracteriza por la existencia de una estación corta, pero de intensas lluvias que superan los 2000 mm anuales, llamada «monzón». En América lo podemos ver especialmente en el borde de la vertiente Atlántica, en ciudades como Miami y Río de Janeiro.

Tropical de Invierno Seco (Aw): este clima calido está caracterizado principalmente por tener una estación seca durante el invierno. Se localiza en gran parte del Caribe y en países como Venezuela, Brasil, Paraguay, etc.


Estepa (Bsk):
es propio de climas extremos, fríos y de escasas precipitaciones, con temperaturas medias de 18º C. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 500 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y los matorrales. Este clima lo podemos ver al Norte de México y en la Pampa Argentina.

Desértico (BWk): es un clima calido, con temperaturas promedio de 18º C, de escasas precipitaciones. Este clima se da al norte de Chile, México y Argentina.


Templado Húmedo (Cfa): este clima se caracteriza por tener temperaturas medias del mes mas frío entre los 18º C y los -3º C. Cuenta con precipitaciones regulares todo el año superiores a los 1000 Mm. Lo podemos encontrar en la costa del Atlántico Sur, en Argentina, Uruguay y Brasil.

Templado de Verano Seco (Csb):
este clima, al igual que el anterior, posee temperaturas promedio para el mes mas calido de 22º C, además, se caracteriza por tener una estación seca durante el verano y lo encontramos en América, especialmente en Chile.

Templado de Invierno Seco (Cw): es un clima templado con temperaturas medias del mes más frío entre los 18º C y los -3º C, además, se caracteriza por tener una disminución considerable de precipitaciones durante el invierno. Se da en Argentina y se diferencia del mediterráneo en que la estación lluviosa es la más cálida.

Polar (E): este clima se caracteriza porque la temperatura media del mes más cálido es inferior a 10° C, existen dos variaciones de Tundra (ET) y de Hielo (EF), donde en la primera, existe vegetación únicamente herbácea y en la segunda, no existe vegetación. Las precipitaciones son muy escasas y la humedad relativa en el aire es muy baja y el viento suele ser bastante intenso, lo que hace aún más hostiles las condiciones de vida en este clima. En América lo encontramos en la Patagonia, por ejemplo en la ciudad argentina de Ushuaia.


De Alta Montaña (H): Son climas condicionados por la altura, superior a 1.500 msnm y que pueden encuadrarse en las clasificaciones anteriores ya que suponen la modificación del clima local originada por la altitud. En América lo podemos ver siguiendo la dirección del relieve cordillerano desde México con la Sierra Madre hasta Sudamérica con la Cordillera de los Andes. Ciudades donde se da: Cuzco y La Paz.

EL clima

Elementos del clima:
Son el conjunto de componentes que caracterizan al clima y que interactúan entre sí en las capas inferiores de la atmósfera, la troposfera. Estos componentes o elementos son el producto de las relaciones que se producen entre distintos fenómenos físicos que les dan origen y que a su vez se relacionan con otros elementos. Los elementos más importantes son: Temperatura, Presión, Precipitaciones, Viento y Humedad.

Los factores del clima:
elementos del clima son modificados por los factores del clima, modificaciones que finalmente serán las responsables de la caracterización climática de un lugar determinado. Entre los factores más relevantes están:

Latitud
Altitud
Corrientes marinas
Relieve
Distancia a los mares y océanos
Masas de agua
Continentalidad
Vegetación

ubicación de América latina


Países que la conforman :






Limites:
Norte: EE.UU.
Este: Océano Atlántico
Sur: O. Glaciar Antártico
Oeste: O. Pacífico

sábado

América Latina Contemporánea

Unidad 3: Chile y América Latina en la actualidad.
esta se dividira en:

a) Militarismos
b) DemocratizaciónSubdesarrollo

de esta forma sus objetivos seran:
Unidad 3

Objetivos Generales:
Analizar la historia de América latina reciente

Objetivos Específicos:
Caracterizar los diferentes tipos de militarismos que se presentan en América latina entre las décadas del ‘70 y ’80.
Identificar los principales rasgos de los procesos de democratización en Chile.
Analizar el paradigma entre el desarrollo y subdesarrollo en América latina.

América Latina Contemporánea

Unidad 2: América Latina en la segunda mitad del siglo XX.
estara dividida en:
a) Contextualización de la primera mitad del siglo XX.
b) Proyectos de Estado: el caso de Chile; desafíos de: - Equidad social
- Desarrollo económico
c) América Latina en la polarización del mundo, ejemplo: Cuba.

de esta forma los objetivos de la unidad seran:

Objetivos Generales:
Comprender los diferentes procesos políticos que se llevan a cabo en América Latina en la segunda mitad del siglo XX.

Objetivos Específicos:
Reconocer las principales características que posee políticamente América latina en la primera mitad del siglo XX
Identificar los diversos proyectos de Estado en Chile en la segunda mitad del siglo XX.
Caracterizar la posición de América latina en cuanto a la guerra fría.

América Latina Contemporánea

Unidad 1: Antecedentes Físicos y Humanos de América Latina
estará dividida en:
a) Geografía Física:

- CLIMA: Breve Definición, Clasificación y elementos del Clima, Zonas climáticas de América Latina.
- RELIEVE: Unidades del relieve de América Latina, características.
- REGIONES: Definición, Clasificación, Características.

b) Geografía Humana:

- POBLACION: Características de la población de América Latina, Diversidad Étnica y Cultural, Identidad Latinoamericana y urbanización.
- ZONAS ECONOMICAS: Recursos Económicos y nuestra posición en el mundo.

de este modo los objetivos para esta unidad seran:

Objetivo General:
Comprender la heterogeneidad de los elementos geográficos y humanos de América Latina

Objetivos Específicos:

Identificar los componentes geofísicos de América Latina
Localizar las áreas naturales de América Latina
Graficar la densidad de población de América Latina

jueves

Bienvenidos a América latina vive

Les damos la mas cordial bienvenida a nuestro edublog, el cual esta enfocado en descubrir y conocer a nuestra América latina, tanto su geografía, historia y cultura.
Es por ello que los invitamos a navegar por este fantástico espacio virtual hecho pensando en ustedes, ojala que les guste....

Música latinoamericana